


Piden penas de hasta 4 años y 8 meses de prisión para Julio De Vido y Roberto Baratta

22 de agosto de 2025 17:31
La Fiscalía General N°5 solicitó condenas de hasta 4 años y 8 meses de prisión para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsubsecretario Roberto Baratta, por irregularidades en la compra de Gas Natural Licuado (GNL) dentro del Programa Energía Total. También pidieron 4 años de prisión para el empresario Roberto Nicolás Dromi San Martino.
La fiscal Fabiana León consideró que los imputados actuaron con “plena conciencia de su rol institucional”, abusando de su función pública y permitiendo un esquema fraudulento que generó un perjuicio al Estado superior a 5,5 millones de dólares en comisiones innecesarias y desproporcionadas.
Para De Vido y Baratta, la fiscalía solicitó además la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, el embargo de bienes y el decomiso del dinero incautado en allanamientos.
El juicio, que comenzó en marzo ante el Tribunal Oral Federal N°7, investiga la falta de licitación y el uso de intermediarios sin antecedentes técnicos en la compra de 11 cargamentos de GNL entre 2008 y 2009, lo que encareció artificialmente los costos.
El próximo 26 de agosto continuará el debate con los alegatos de las defensas.
Fueste: Fiscales.gob.ar